Convertir binario a hexadecimal
Proporcione valores a continuación para convertir binario a hexadecimal, o viceversa .
Binario
Definición: El sistema numérico binario es un sistema numérico de base 2 que generalmente solo usa dos símbolos: 0 y 1. Por lo tanto, tiene una base, o un número base de dígitos únicos de dos. Cada dígito en binario se conoce como un bit.
Es un sistema que usa notación posicional en el que el mismo símbolo se usa para diferentes órdenes de magnitud, donde cada "lugar" representa un valor diferente dependiendo de la base que se esté usando; en el caso de binario, la base es 2.
En el número binario 101, el primer "1" a la izquierda está en el lugar 2 2 , el "0" está en el lugar 2 1 y el segundo "1" está en el lugar 2 0 . Si esto fuera convertido a decimal:
101 = 1 × 2 2 + 0 × 2 1 + 1 × 2 0 = 4 + 0 + 1 = 5
Historia/origen: existe evidencia de sistemas relacionados con números binarios en varias culturas diferentes, incluidas las del antiguo Egipto, China e India. Sin embargo, el sistema numérico binario moderno fue estudiado y desarrollado por Thomas Harriot, Juan Caramuel y Lobkowitz y Gottfried Leibniz en los siglos XVI y XVII.
Uso actual: el sistema binario se usa ampliamente en casi todas las computadoras modernas o dispositivos basados en computadoras. Debido a esto, a veces se lo conoce como el "lenguaje de las computadoras". Su uso generalizado se puede atribuir a la facilidad con la que se puede implementar de manera compacta y confiable utilizando 0 y 1 para representar estados como encendido o apagado, abierto o cerrado, etc.
hexadecimal
Definición: El sistema numérico hexadecimal es un sistema numérico posicional de base 16 que usa los mismos símbolos que el sistema decimal para representar los valores de cero a nueve (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) y las letras A, B, C, D, E y F para representar los valores de diez a quince. Al ser un sistema de numeración posicional significa que cada posición representa una magnitud diferente. Por ejemplo, usando el número hexadecimal AAA:
AAA = 10 × 16 2 + 10 × 16 1 + 10 × 16 0 = 2560 + 160 + 10 = 2730
Como puede verse, aunque los símbolos que ocupan las tres posiciones mostradas son los mismos, "A", la magnitud de cada uno es una potencia de 16 aparte.
Historia/origen: El término hexadecimal se deriva del prefijo "hexa" del griego para "seis" y "decimal", que se deriva del latín que significa "décimo". Los símbolos AF no siempre se usaban para los valores del 10 al 15 en las primeras instancias del sistema hexadecimal. En la década de 1950, algunos usaban los dígitos del 0 al 5 con una barra sobre cada valor, mientras que otros usaban las letras de la u a la z. Sin embargo, otros usaron K, S, N, J, F y L o incluso F, G, J, K, Q y W.
Como puede verse, en el pasado se representaban los valores del 10 al 15 de muchas maneras diferentes, lo que demuestra la naturaleza bastante arbitraria de la elección de símbolos. Tanto la AF mayúscula como la AF minúscula se utilizan hoy en día para representar estos símbolos.
Uso actual: el sistema numérico hexadecimal se usa ampliamente en el diseño y la programación de sistemas informáticos. Esto se debe en parte a que es más fácil para los humanos leer valores hexadecimales que leer valores codificados en binario.